Vía verde Hervás – Baños de Montemayor

Estamos ante uno de los tramos más visitado en toda la vía verde. Este tramo comienza en el Puente de Hierro de la localidad de Hervás. Continúa hacia el norte rodeando las laderas del Valle del Ambroz llegando a uno de los puntos de la vía verde donde se obtienen unas de las mejores vistas de todo el valle, permitiendo ser testigo de la grandeza de las montañas que lo franquean con más de 1500 metros de altura.

Este tramo discurre con una pendiente constante de entre un 2 y un 3 por ciento de desnivel.

En el medio del valle se vislumbra Hervás y en los días más despejados se pueden ver todos los pueblos de la comarca, ofreciendo un espectáculo maravilloso donde se puede apreciar la ubicación de las diferentes localidades a lo largo de todo el valle. Durante los días más despejados incluso se pueden divisar la Sierra de las Batuecas, Hurdes y la sierra de Gata.

Si seguimos adelante por la vía llegamos a la localidad de Baños de Montemayor. Es importante señalar que justo antes de llegar hay un área de descanso que cuenta con una fantástica fuente de agua natural. Por lo tanto, esta puede ser una buena parada para descansar y refrescarse o hacer un picnic antes de seguir con nuestro camino. 

También es un excelente lugar para pernoctar con furgonetas, caravanas y auto caravanas. Sin lugar a dudas, merece la pena pasar la noche aquí, ya que está cerca de la localidad de Baños de Montemayor, pero lo suficientemente alejado como para que se pueda descansar disfrutando de la tranquilidad y la paz que se siente en toda la zona.

caminando via verde hervás

Rutas a pie

Rutas de senderismo fáciles cercanas a la vía verde

rutas en bicicleta por la vía verde hervás

Rutas en bicicleta

Rutas para disfrutar del valle de Ambroz en bicicleta

Una vez pasado esta parte del tramo, continuamos hacia adelante en dirección Puerto de Béjar. Aquí nos encontramos uno de los mayores atractivos de la vía verde, que se sitúa, precisamente, en esta parte del tramo entre Hervás y Béjar, y que es el túnel de Baños de Montemayor.

El túnel tiene aproximadamente 400 metros de largo y atraviesa una montaña. Está iluminado con sensores de movimiento que se activan automáticamente cuando se transita por él, ofreciendo una sensación muy divertida e interesante, que sobre todo encanta a los más pequeños. Otro lugar especial para hacer una parada y deleitarse contemplando las vistas, es el pantano de Baños que está justo antes de llegar a Baños de Montemayor. 

Este es, sin duda, uno de los tramos más transitados de la vía verde, sobre todo, durante los fines de semana donde es frecuente encontrar turistas que vienen de desde otras localidades para disfrutar del paisaje y una buena comida típica de la zona.

¡Ven a descubrirlo!