Turismo ornitológico al norte de Extremadura. Un lugar ideal para divisar aves migratorias

El turismo de observación de aves está en auge y cada año más personas se decantan por practicar una forma de hacer turismo diferente, sana, relajada y en contacto con la naturaleza. Los datos revelan que cada año el número de personas que se desplazan para avistar aves crece y el amor por el birdwatching aumenta.

Ya seas un listero, un aficionado o aficionada a la ornitología o simplemente te guste el ecoturismo, en el norte de Extremadura encontrarás un paraíso para divisar aves que podrás complementar con otras actividades, igualmente enriquecedoras, como el senderismo, el turismo arquitectónico rural por las poblaciones de la zona o baños en maravillosas piscinas naturales.

¿Por qué divisar aves migratorias en Extremadura?

Extremadura celebra cada año la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO) de Extremadura en el Parque Nacional de Monfragüe en la provincia de Cáceres. Se trata de una feria de tres días de duración donde se celebran ponencias, talleres y rutas guiadas para los amantes del orniturismo.

Este evento sumó 16.145 visitas el pasado Febrero y se ha convertido en la principal feria de su sector en España. Esto nos da una idea de la importancia que tiene el birdwatching en la provincia de Extremadura y de cómo realmente pueden disfrutar los amantes de las aves en esta zona, donde encontraran una variedad de especies para avistar, así como unos parajes de increíble belleza en los que regodearse.

No en vano, en junio de 2003 el Parque Nacional de Monfragüe fue declarado Reserva de la Biosfera y Zona de Especial Protección para las Aves por la Unesco, título que a día de hoy mantiene y que convierte este paraje natural es un sitio espectacular para divisar aves, con una de las áreas de bosque y matorral mediterráneo mejor conservadas de la parte suroeste de la Península.

¿Qué aves se pueden observar en Extremadura?

La variedad de la fauna alada del Parque Nacional de Monfragüe es variada e impresionante y muchas de estas aves solo se pueden observar en esta región de Extremadura. Por esta razón, los amantes de las aves encontrarán deleite recorriendo los rincones de este parque y observandolas en un entorno natural.

La población de aves que más destaca es la del buitre negro. Se considera el rey de Monfragüe, ya que es aquí donde habita la colonia más numerosa y densa del mundo, con más de 300 parejas de buitres censadas de entre dos y tres metros de envergadura y hasta 12 kilos de peso.

Su avistamiento es todo un espectáculo y todo el que acude al Parque Nacional de Monfragüe desea encontrarse con, al menos, un buitre negro. Pero, si bien son las aves de mayor envergadura, no son las únicas que habitan el parque. En un buen día de avistamiento podrás cruzarte con varias especies igualmente bellas y dignas de admiración.

  • Cigüeña negra: segunda ave simbólica por excelencia del parque. Más pequeña que su hermana blanca, es, también, más esquiva y difícil de ver porque huye del hombre anidando el sitios altos y solitarios.
  • Buitre leonado: alrededor de 500 parejas anidan en el parque en las laderas rocosas formando grandes colonias. Es frecuente verlo planear aprovechando las corrientes de aire en busca de su alimento favorito, la carroña.
  • Águila imperial ibérica: endémica de la Península Ibérica, su población mundial no se eleva por encima de los 200 ejemplares en todo el mundo. En Monfragüe habitan únicamente 12 parejas dignas de ver y admirar.
  • Alimoche: es el hermano pequeño de las otras dos especies de buitres que anidan en el parque y solo se puede avistar en primavera y verano. Es famoso por haber desarrollado la habilidad de lanzar piedras sobre los huevos de otras aves para romperlos y comérselos.
  • Elanio común: se trata de una rapaz de tamaño mediano, parecido al de una paloma, que habita principalmente en Extremadura. Destaca el bonito plumaje azul grisáceo de sus alas y unos maravillosos ojos grandes que contrastan con el aspecto de su cuerpo y les permiten divisar y cazar pequeños roedores a gran velocidad.
  • Otras rapaces: si bien estas son las más numerosas también podrás avistar, con un poco de suerte y paciencia, otras aves que anidan en el parque como el águila real, el águila- azor perdicera, el águila calzada o el águila culebrera.

Además, también pueden verse halcones peregrinos, gavilanes, milanos y rapaces nocturnas como cárabos, lechuzas, mochuelos y búhos reales.

¿Dónde puedo observar mejor las aves migratorias en Extremadura?

El Parque Nacional de Monfragüe alberga en su interior a una única población Villareal de San Carlos, que es la sede de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico de Extremadura y donde se sitúa el centro de recepción de visitantes del parque. Es un buen lugar para empezar y del que partir en busca de otros miradores donde realizar la visita.

El parque está bien preparado para los amantes de las aves y del ecoturismo en general y, por eso, cuenta con una buena red de miradores desde los que se pueden divisar muchas de las aves que habitan en el parque en cantidad. Los miradores son fáciles de localizar y están bien señalados y podrás acceder a ellos por tu cuenta o como parte de algunas de las actividades guiadas del parque.

A continuación, te nombro los más importantes para que sepas cuáles son y los puedas localizar con facilidad si decides acercarte a dar una vuelta por ellos.

  • Salto del Gitano: también se le conoce como Peña Falcón y es, sin lugar a dudas, el mirador más importante del parque. Puedes acercarte en coche o siguiendo uno de los itinerarios oficiales de parque.

Aunque se puede ir en coche y hay un parking, son pocas las plazas y los fines de semana y festivos suele estar lleno. Por eso, en esas fechas es mejor ir andando y dejar el coche para otros días menos concurridos.

Se pueden avistar con facilidad buitres leonados, buitres negros, cigüeñas negras y búhos reales entre otras aves que, en muchas ocasiones, vuelan sobrepasando las cabezas de los observadores afianzados en el mirador.

  • La Serrana: espectacular para divisar buitres leonados y alimoches.
  • Castillo de Monfragüe: este es un mirador especial al que, en temporada alta, solo se puede acceder andando. El resto del año podrás acceder en coche por una pista no apta para caravanas ni grandes vehículos.

Aun así, el final del mirador hay que hacerlo andando, pero las vistas son tan asombrosas que merece la pena. Este mirador ofrece una de las mejores panorámicas de Parque Nacional de Monfragüe.

  • La Tajadilla: el acceso a este mirador es doble y se puede acceder a él tanto en coche como a pie, realizando una ruta pequeña de 4 kilómetros, que merece la pena porque te encontrarás un par de fuentes naturales dignas de visita y disfrute.

Es un área de buitres y alimoches y, también, de águilas- azor perdiceras y cigüeñas negras. También, hay una zona de merendero para sentarse a disfrutar de un descanso y reponer fuerzas.

  • La Báscula: especial para ver buitres negros y, quizás, algún águila imperial ibérica. También es un lugar maravilloso para disfrutar de la berrea del ciervo de Monfragüe. Del mismo modo que el mirador anterior, cuenta con área de descanso.
  • La Higuerilla: se encuentra situado en un meandro en el río Tetar y, por esta razón, es uno de los mejores lugares para observar aves acuáticas en Extremadura. Dependiendo de la época del año se pueden ver garzas reales, grullas, cormoranes e incluso nutrias descansado en las orillas del rio.
  • Portilla de Tiétar: Es el último mirador de la carretera que atraviesa Monfragüe y cuenta con una caseta que se ha instalado para que los observadores de aves desempeñen su labor sin molestar a la fauna de alrededor. También es el lugar más hermoso del parque para observar una maravillosa puesta de sol.

Consejos para hacer turismo ornitológico responsable

Si amas a las aves, entonces hay que amar y cuidar el entorno donde habitan. Por esa razón, para terminar el blog te dejo una serie de consejos para hacer turismo ornitológico responsable:

  • La observación de aves es buena en cualquier momento del año, pero hay temporadas que favorecen más para ver unas especies u otras. Si buscas especies que pasen aquí el invierno de octubre a febrero será la mejor época del año. Por otro lado, si quieres ver especies reproductoras es entre abril y junio cuando anidan.
  • El amanecer y el atardecer son los momentos más adecuados para la observación de aves en su entorno natural.
  • Si amas a las aves, no las molestes por conseguir la mejor fotografía. Si quieres fotografiar aves hazte con un equipo que te permita mantener la distancia. Son tan bellas y magníficas que se merecen no ser molestadas continuamente por ello.
  • El turismo responsable es aquel que se realiza caminando en silencio o hablando en un volumen bajo. No pongas música alta, ni des gritos. Respeta el entorno que te rodea y disfruta sintiéndolo tal y como es.
  • Durante los periodos de cortejo y reproducción hay que tener especial cuidado de no molestar a las aves ni acercarse a sus nidos. De ello depende que el año que viene haya más ejemplares.
  • Hazte con un equipo adecuado que te permita observar bien y, al mismo tiempo, respetar el entorno de las aves. Unos prismáticos o un telescopio terrestre serán de gran ayuda.
  • La observación de aves requiere tiempo y paciencia, por eso, hay que ser precavidos y contar con protección para el frío, el calor, el sol y la lluvia.
  • Hay que respetar los territorios privados y vallados, así como los cultivos de la zona. Es la única manera de que los caminos turísticos sigan abiertos y puedan ser visitados y disfrutados cada día por más personas.
  • Siempre, siempre, guarda tu basura. Si no hay papeleras, guárdala en la misma mochila donde la trajiste.
  • Si no eres un experto y son tus primeras incursiones, anímate a contratar un guía o súmate a un grupo. Si prefieres no hacerlo, comienza por rutas oficiales que estén bien señalizadas.
  • Demuestra tu amor a las aves, respetándolas y respetando su entorno.

Curiosea más sobre…