Si te gustan las estrellas estás de suerte. En la región de Extremadura te esperan unos cielos nocturnos, cargados de una belleza impresionante y silenciosa, destinados a dejar una impresión imborrable en tu memoria y en tu corazón.
Por esta razón, si las estrellas te encantan y observar cielos nocturnos es tu pasión o si deseas abrir tu mente a una forma diferente de mirar el cielo en la noche y de hacer turismo, Extremadura tiene para oferte uno de los cielos con menos contaminación lumínica de toda Europa.
Observación del cielo nocturno en Extremadura
La riqueza natural de esta zona es incuestionable. El Parque Nacional de Monfragüe es una región con más de 18.000 hectáreas que fue el primer espacio protegido de Extremadura, declarándose Parque Natural en 1979 y Parque Nacional en 2007.
Este espacio natural protegido, es atravesado por dios ríos el Tajo y el Tiétar y debido a las excepcionales condiciones de cuidado, la escasa contaminación lumínica y la buena climatología, se ha convertido en uno de los mejores sitios para observar el cielo nocturno en toda Europa.
Certificados Starlight y proyecto europeo Stars4all
El reconocimiento a la calidad de los cielos nocturnos y a las buenas prácticas de conservación del espacio protegido, así como al fomento de un astroturismo responsable y medioambientalmente sostenible, llegó por parte de la fundación Starlight, que ha concedido dos certificados consecutivos a esta región.
La fundación Starlight es una entidad creada por el Instituto de Astrofísica de Canarias y en su conjunto es una acción integrada de la UNESCO, apoyada por la Unión Astronómica Internacional y por la Organización Mundial de Turismo.
Su cometido es ofrecer a la sociedad una manera diferente de valorar el cielo estrellado, trabajando para protegerlo. Y, también, cuidando de un patrimonio científico y cultural que es de todos, así como del hábitat de un gran número de especies que necesitan la oscuridad de la noche para sobrevivir.
Asimismo, desde el gobierno de Extremadura se han comprometido con la conservación de la buena calidad de los cielos nocturnos y, por eso, Extremadura se ha sumado al proyecto europeo Stars4all cuyo objetivo es concienciar acerca de los efectos negativos de la contaminación lumínica sobre los seres humanos, la biodiversidad, la visibilidad de las estrellas y el derroche energético.
¿Dónde observar las estrellas en Extremadura?
Por todo lo anterior, se deduce que la experiencia de adentrarse en la noche extremeña, bajo un impresionante cielo estrellado, tiene que ser algo único, memorable y digno de realizarse.
Por esta razón, Extremadura se compromete con una forma de hacer turismo diferente, más consciente y sostenible, destinada a reavivar en nuestros corazones un amor hacia la naturaleza, hacia nuestro planeta y una forma diferente de mirarlo y de valorarlo.
Esta labor se la han tomado muy enserio y, a día de hoy, existe una maravillosa red de miradores celestes que permiten observar el cielo nocturno que antaño sirvió de guía a nuestros ancestros y que, aun hoy, siguen siendo indispensables para muchísimos seres vivos y ecosistemas que precisan de la noche para sobrevivir.
Se abre un mundo aparte, cargado de diferentes sensaciones, sonidos, olores y paisajes, que cambian en función de la época del año y que, gracias a los senderos tan cariñosamente cuidados, se ponen a nuestra disposición para disfrutarlos desde el asombro y el respeto.
Red de miradores celestes de Extremadura
Son muchos los miradores celestes que están actualmente activos y todos se encuentran ubicados en localizaciones privilegiadas para la observación del cielo nocturno en la zona.
No obstante, antes de lanzarte a la aventura, es importarte señalar que dependiendo de la época del año y los horarios, los miradores pueden estar o no activos. Por ello, siempre es mejor que contactes con los miradores o con los ayuntamientos de los municipios donde se localizan y planifiques tu salida.
Los principales miradores celestes que están activos a día de hoy en la región de Extremadura son:
- Mirador de Alconchel: para la observación de estrellas en verano y otoño.
Latitud 38º31´24.2”N / Longitud 7º04´08.7”Watitud 38º31´24.2”N / Longitud 7º04´08.7”W
- Mirador de El Anillo: activo en primavera y verano. Solo se podrá acceder a los miradores celestes de esta zona mediante cita previa que se puede solicitar de la siguiente forma:
- Email: anillo@juntaex.es
- Por teléfono de Lunes a Viernes en horario de mañana: 927 442 900
- Mirador Campiña Sur: está situado en Alcazaba de la Reina. Está activo en primavera y verano.
Latitud: 38º11’22.6”N / Longitud: 5º57’23.7”W
- Mirador de la Garganta: situado en el entorno del Corral de los Lobos. Activo en verano y otoño.
Latitud: 40°19’33.8″N/ Longitud: 5°48’52.9″W
- Mirador de Monfragüe: se sitúa en el Torrejón El Rubio, en la Hospedería de Monfragüe. Activo durante verano y otoño.
- Mirador de Granadilla: situado en el poblado de Granadilla. Está activo durante verano y otoño.
- Mirador Fuentes de León: se sitúa en el entorno de las Cuevas de Fuentes de León. Activo durante primavera y verano.
- Mirador de Cáparra: situado en la ciudad romana de Cáparra. Activo durante primavera y verano. Como este mirador se sitúa en las inmediaciones de un enclave arqueológico, las visitas se solicitan a través del Grupo de Acción Local Ceder Cáparra a través de estos contactos: ceder@cedercaparra.es y 927 024 390.
- Mirador La Siberia: se sitúa en Helechosa de los Montes. Centro de interpretación de “La Berrea”. Activo en verano y otoño.
- Mirador de La Cocosa: situado en el Centro de Capacitación en Sostenibilidad y Educación Ambiental de La Cocosa en Badajoz. Activo en invierno y primavera. Este mirador se sitúa en una finca cerrada propiedad de la Diputación de Badajoz y su acceso es mediante cita previa en este número: 924 212 244.
Miradores que ayudan a interpretar las estrellas
En realidad, no es necesario ir a un mirador celeste para disfrutar de las maravillas de un cielo estrellado en la región de Extremadura, pues hay muchas zonas que ofrecen unas vistas impresionantes, con poca o ninguna contaminación lumínica.
Sin embargo, los miradores celestes están creados para ofrecerte la posibilidad de ayudarte a interpretar las estrellas y que así aprendas y entiendas mejor el cielo nocturno que tienes sobre tu cabeza. Si estás pensando en un guía, te diré que, aunque puedes encontrar alguno en los miradores donde vayas, no me refiero a eso.
Dentro de los miradores estelares hay instalados unos soportes redondos, parecidos a grandes piedras artificiales, que están diseñados para interpretar el paisaje de las estrellas mostrando, de forma esquemática, las principales constelaciones y astros que se ven desde el mismo punto donde se encuentran.
Se tratan de piedras retroiluminadas que durante el día permanecen inactivas y en un anillo exterior muestran la hora en la que el mapa estelar se activará, revelando los secretos astronómicos de la zona. En la noche, y solo durante dos horas, el sistema de iluminación se activa y muestra el mapa de estrellas del lugar, ayudando a la comprensión e interpretación de los cielos nocturnos.
Aunque parece una tecnología de ciencia ficción, no lo es y está a disposición de todos. Con la apuesta por un turismo diferente, orientado hacia la cultura, el respeto al planeta y sus cielos y las sensaciones inolvidables, Extremadura se sitúa como un referente de un nuevo modelo productivo sostenible y conectado con la vida, con la Tierra y, en este caso, con las estrellas.