Hervás, es el pueblo más famoso del Valle de Ambroz, formado por uno los barrios judíos más hermosos y antiguos, cuya estructura original data desde el siglo XVI. El Valle del ambroz está conformado por ocho municipios de la comarca natural, ubicada al norte de la provincia de Cáceres, y ofrece a los visitantes una excepcional combinación entre su arquitectura y la belleza natural que la rodea.
Si te encuentras en en Hervás o en sus alrededores de vacaciones o por cualquier otro motivo, tómate un tiempo y escápate para hacer un interesante recorrido por este estupendo lugar, que representa el paraíso de Extremadura. Te encontrarás una ciudad segura, reflejo de quienes habitan allí, por lo que te hará sentir muy cómodo al transitar todas sus calles.
Su gran atractivo lo engloba todo su territorio, que hipnotiza con lo verde de su vegetación y el encanto de su gente, por eso se ha convertido en uno de los lugares favoritos para aquellos que desean realizar la Vía Verde y al mismo tiempo conocer otros sitios de mucho interés histórico. Hemos preparado para ti esta información exclusiva con los lugares más interesantes y encantadores del Valle de Ambroz.
Vive tu propia experiencia al aire libre en el Valle del Ambroz
Las actividades al aire libre están a la orden del día y no requieren de mucha inversión, tal es el caso del senderismo, montar bicicleta, caminatas cortas, disfrutar de las piscinas naturales y realizar la Vía Verde, la cual incluye caminar o rodar en bici por diferentes tramos en línea recta, desde el Sur hacia el Norte, siendo muy fácil de transitar, ya que cuenta con una carretera de tierra compactada.
En este recorrido, encontraras viejas estaciones del ferrocarril, habilitadas con restaurantes y servicios para el turista. Con una distancia de 42,2 km, inicia desde Casas del Monte y termina en Béjar, Salamanca. Realmente son muy pocas las pendientes que te encontrarás en el camino, ya que es bastante llano. Puedes disfrutarlo con niños y con mascotas, éstas últimas, con su respectivo arnés para evitar sorpresas. ¡No te lo puedes perder! También podrás disfrutar del senderismo con mayor dificultad, iniciando con este espectáculo natural como lo es la ruta del pantano de Baños, que se puede recorrer, aproximadamente, en 3 horas ya que es un sendereo de dificultad media, con 12 kilómetros de ruta desde la orilla del embalse de Baños de Montemayor hasta las cotas más elevadas de su entorno.
El Nevero es otra magnífica ruta que donde podrás conocer El Corral de los Lobos, el pozo de las Nieves y el pueblo de la Garganta. Este recorrido circular que se caracteriza por ser muy sencillo, tiene más o menos, un poco más de los 6 kilómetros.
Para finalizar, con las rutas de senderismo más importantes del Valle de Ambroz, queda mencionar la ruta de El Pinajarro, que inicia en la plaza del convento de Hervás y te lleva hasta la cascada de La Chorrera. Para hacer este recorrido completo, necesitarás unas 10 horas debido a los 19 kilómetros de distancia y a su alta dificultad, ya que deberás pasar por un tramo bastante escarpado, que podría demorarte un poco. Sin embargo, no te desanimes si no te sientes en forma para hacerlo, ya que en el Valle de Ambroz, existen muchísimos senderos con menos dificultad y de una exuberante belleza, que son más rápidos de hacer, como es el caso del paseo por los bosques de castaños, de así preferirlo.
Un recorrido histórico por el barrio judío de Hervás y otros pueblos del Valle del Ambroz
Entre los lugares más interesantes de visitar en Hervás, se encuentra la iglesia de Santa María de Aguas Vivas con su espectacular estructura amurallada, sus bellísimos museos, La Chorrera y la Fuente Chiquita en donde suele realizarse el montaje de la obra de teatro conocida con el nombre de Los Conversos.
Otro de los lugares fascinantes de visitar, es el pueblo Baños de Montemayor, gracias a sus termas romanas y a su balneario con grandes beneficios para la salud. Sin embargo, ya existen unas nuevas instalaciones mucho más modernas, que también ofrecen sus aguas beneficiadas.
Por otra parte, también podrás conocer el pueblo más antiguo del Valle de Ambroz, Segura del Toro, cuyo origen vetón está representado por un verraco que se encuentra junto a la sede del ayuntamiento, totalmente tallado en piedra.
El Palacio de Sotofermoso, es otro monumento importantísimo para visitar, está ubicado en el pueblo de Abadía, cuenta con uno de los jardines renacentistas más hermosos del lugar, así como su patio mudéjar. Pertenece a los duques de Alba y sólo permiten visitarlo los días lunes desde las 10:00 de la mañana hasta las 11:00 horas, sin tener que hacer pago alguno. Para finalizar, sólo nos queda mencionar que otro de los atractivos de esta ciudad, es que se puede visitar en cualquier época del año gracias a sus temperaturas suaves y al clima que le favorece.
La primavera y el verano, te permitirán recorrer las rutas del senderismo y aprovechar cada una de las piscinas naturales que se encuentran a lo largo de los paseos, bien caminando o en bicicleta, en familia o solo, en fin, como tú lo prefieras. No obstante, el momento más oportuno es el otoño, ya que el espectáculo de colores que ofrecen sus bosques de castaños y la estupenda programación cultural que ofrece para quienes la visitan, te harán disfrutar de una cantidad de eventos muy especiales.
Por todo esto y más, definitivamente el Valle de Ambroz, ¡es un destino mágico para conocer, que no te puedes perder!