En la actualidad disponemos de muchas opciones de hacer turismo y conocer lugares formidables, como es el caso de la Vía Verde por el Valle de Ambroz. Sin embargo, para algunas personas la mejor forma de realizar este bellísimo y mágico viaje por esta ruta, es en Caravanas, ya sea en pareja, solos o en familia, ya que existe un sinfín de aparcamientos gratuitos, que esta comunidad dispone para ti.
Si te decides, pero no cuentas con una autocaravana, tienes la opción de podrás alquilar una en Extremadura y vivir una experiencia inolvidable. Estas casas rodantes, vienen equipadas para pernoctar, con agua caliente, calefacción y todo el equipamiento que necesitas para unas vacaciones perfectas. Lo mejor, es que te ofrecen una red de parkings para caravanas, con máxima seguridad y tranquilidad. Exactamente lo que buscas para pasar unos días placenteros.
La vía verde ruta de la palta es un camino de ida por vuelta desde el sur hasta el norte y viceversa. Se hace en línea recta , bicicletas o a pie, por una carretera de tierra compactada, sentada en la base de la antigua vía del tren
La ruta a seguir es la misma del ferrocarril y por eso sus antiguas estaciones han sido adaptadas como puntos de servicios para los turistas, en las que encontrarás restaurante, áreas de descanso, aseo y hasta albergues para pernoctar. En el recorrido se encuentran 4 estaciones completamente equipadas para lo que necesites. Así que no tendrás que llevar mayor peso, ya que todo lo podrás encontrar allí. Es importante que tomes en cuenta, que esta ruta está abierta para todo tipo de turistas, por ello; te encontrarás con personas a pie, en bici, con niños, con mascotas, por eso, es recomendable estar muy atentos a cualquier situación, sobre todo con las mascotas, ya que se recomienda colocarles su correa o arnes. También, deberás prestar especial atención a los niños y hacer los descensos de manera ordenada, con mucho cuidado, ropa apropiada, gorra, protección y agua fresca.
Durante este recorrido podrás conocer los pueblos que se encuentran en las faldas de Ambroz. Allí disfrutarás de los hermosísimos y coloridos bosques de Duke y del Temblar, las mágicas piscinas naturales de Segura de Toro y Casas del Monte, la vía de la plata, el Barrio Judío, con todo un camino al aire libre y lleno de historia, a la vez.
Lo más recomendable es hacerlo en una época del año que no sea tan calurosa, es decir, en primavera y otoño. Especialmente en primavera podrías disfrutar de echarte un rico chapuzón en las piscinas naturales de Segura de Toro y Casas del Monte. Así que siempre, deberás llevar ropa cómoda y ligera.
En el trayecto disfrutarás los robles jóvenes, fresnos y una mágica vegetación que se abre a lo largo del camino. Luego te encontrarás el tramo de Baños de Montemayor, aquí hay un lugar para merendar con bastante sombra, ideal para comer algo y reponerse para continuar. Visitar sus aguas termales, al estilo romano, muy recomendadas para la salud, es casi que obligatorio, así como probar su excelente gastronomía.
También encontrarás un área para estacionar tu caravana, allí prestan el servicio para llenar y vaciar de pago. Si consigues un lugar más nivelado que las 3 plazas con las que cuenta, no tendrás problemas para pasar la noche allí.
Por último, se llega al Puerto de Béjar en Salamanca, que también se le conoce como la Pequeña Estación. Allí te encontrarás un restaurante que te brindará varias opciones para comer y beber. Es un punto de reunión para muchos ciclistas. Es muy original porque conserva las antiguas instalaciones de los vagones del ferrocarril. En el invierno las temperaturas son muy bajas. ¡Tómalo en cuenta!
El área para aparcar con tu autocaravana, está en plena Vía Verde. Lo mejor, es que cuenta con un espacio bastante amplio y dispone de los servicios de llenado y vaciado. No tienes que pagarlo, ya que es completamente gratis y desde allí puedes aprovechar, la espectacular vista que da hacia la muralla. El suelo es bastante firme y nivelado, lo que ofrece mayor comodidad. Cuenta con una zona para hacer picnic en sus adyacencias, lo que te permitirá compartir en familia o con amigos un momento muy especial. Aprovecha de hacer un recorrido por el pueblo, antes de llegar al túnel, subes por el lateral derecho y allí encontrarás el centro.Es un lugar muy turístico, y ofrece varias actividades para realizar.
Así que aprovecha esta excelente propuesta turística para tus próximas vacaciones y ten la seguridad que no te arrepentirás de conocer este Paraíso en el norte de Extremadura. Prepárate a disfrutar ¡Feliz viaje!