Hay lugares donde uno se queda y lugares que se queda uno
Lugares de Interés
Vamos detallarte los lugares típicos de interés de esta zona. Son sitios de paso casi obligado. De esta forma, si decides pasar unos días por el valle del Ambroz, además de hacer la vía verde, puedes planificarte una agenda con sitios interesantes que visitar.
Si te gusta visitar ruinas de antiguas ciudades, y aprender un poco de historia sobre el pasado de la península, estos lugares de interés te van a encantar.
Pico Pitolero
Este lugar es uno de los sitios favoritos de los aficionados al parapente en toda la zona. Está situado a 1.352 metros de altura y tiene buenas condiciones de vuelo, especialmente en verano. Aunque el clima de la zona permite practicar el parapente desde finales del invierno.
Tanto si vas a volar como si no, merece la pena la visita. Solamente observar a los grupos que practican el parapente, es algo especial, que llama la atención y despierta la curiosidad. Si quieres más información entra en la página del club de parapente valdeamor.
El pico del Pitolero es todo un balcón lleno de magia, que ofrece unas impresionantes vistas, sobre todo al atardecer.
Mirador de Cabezabellosa
Este mirador está construido a consciencia para ser espectacular. Se encuentra en el pueblo de Cabezabellosa. Un pueblo situado a 800 metros de altitud, que está ubicado entre dos valles, el del Jerte y el del Ambroz.
El mirador, consta de dos pasarelas, de 27 y 44 metros de largo, construidas y en acero y vidrio. Las pasarelas están ancladas con estructuras discretas a las rocas. Lo que permite crear la sensación de pasear sobre las rocas, en un mirador que termina flotando en el vacío, con una espectacular vista.
Ve donde te sientas libre
Cáparra
Es una antigua ciudad de la que se conservan restos. Lo interesante es que nadie conoce a ciencia cierta su origen. Se le atribuye un origen vetón, que es como los historiadores griegos y romanos, en su día, denominaron al conjunto de pueblos de origen celta, que habitaban en la península antes de la llegada de los romanos.
Llegó a declararse municipio de Roma tras la ocupación romana. En gran parte por su excelente ubicación, ya que constituía un punto de paso en entre el norte y sur de la península, formando parte de la vía de la plata, que unía lo que hoy es Mérida con Asturias.
Encuentra los lugares mágicos del Valle del Ambroz
Granadilla
Si te gustan las construcciones antiguas y visitar ruinas, te encantará pasar por Granadilla. Se lo nombra como el posible pueblo abandonado más bonito de España. Es un antiguo pueblo medieval, rodeado de un entorno natural maravillo. Su origen se remonta al siglo IX, cuando la ciudad fue fundada por el pueblo árabe en un punto estratégico de la vía de la plata.
Siguió usándose como núcleo urbano hasta que el 1955 se inició su desalojo, para construir el embalse de Gabriel y Galán. Finalmente, el agua no cubrió el pueblo, pero si limitó el acceso y quedó abandonado. Hoy forma parte del Conjunto histórico – artístico y está muy bien conservado. Para verlo hay que llamar primero, porque tiene horarios de visita.
El Meandro del Melero
Este es un lugar obligado para visitar, si eres de esas personas que disfrutan al aire libre y que se maravilla con la increíble belleza de la naturaleza.
El Meandro del Melero es el nombre que recibe un paisaje formado por una curva de casi trescientos sesenta grados que hace el río Alagón, dejando una pequeña isla en medio. Es un paisaje singular y precioso, que se puede observar desde lo alto, y en toda su plenitud, desde el mirador de La Antigua.
Nuestra presencia en Instagram
El anillo de Granadilla
Si te gusta el deporte y te interesan el desarrollo sostenible y la innovación, seguramente visitar el anillo te encantará. Es un centro internacional de innovación deportiva, ubicado en una isla dentro del amblase Gabriel y Galán. Está rodeado de una superficie de 240.000 metros de árboles y senderos, donde se ha celebrado un campeonato mundial de Triathlon Cross.
Llama la atención su arquitectura de vanguardia, ya que está construido como un círculo entre árboles que tiene una superficie de 5000 metros cuadrados. Además, la cubierta del edificio es una pista de atletismo, construida con materiales innovadores que permiten estudiar pisadas, calzados, pies y pavimentos.
Embalse del Gabriel y Galán
En 1961 se terminó de construir el embalse que remansa las aguas del río Alagón y que sirve para abastecer de agua y riego a muchos municipios. En verano, el embalse es usado como lugar de baño y recreo por los vecinos de la zona. Y se pueden practicar deportes acuáticos en el club náutico.
Mientras que construía, se creó un pueblo para alojar a los trabajadores, edificado en granito por canteros gallegos. En su día tuvo cine, hospital, bares, campo de futbol y hasta teatro. En la actualidad tiene alrededor de cuarenta habitantes, un bar y un albergue, donde poder alojarse en verano, en plena naturaleza y tranquilidad, y disfrutar de la zona.