La primavera y el verano son una de las mejores épocas del año para realizar un turismo diferente, sostenible con el medio ambiente y enfocado a disfrutar de la naturaleza. Por esta razón, actualmente, Extremadura cuenta con una de las mejores redes a nivel nacional de rutas para realizar tanto a pie como en bicicleta.
Pero no solo eso, en Extremadura podrás encontrar uno de los cielos más despejados de Europa para ver estrellas y, si eres amante de los pájaros, el Parque Nacional de Monfragüe no te decepcionará. Ahora bien, ¿Qué hacer durante las horas del día en las que más aprieta el calor? Sigue leyendo y lo descubrirás.
Piscinas naturales en Extremadura
Las piscinas naturales al norte de Cáceres, en el valle de Ambroz, son la solución perfecta para disfrutar relajándose y refrescándose durante las horas más calurosas de este verano. Son estupendas para pasar el día entero en remojo o para refrescarse mientras esperamos a que el sol baje y marcharnos a hacer una ruta en bici o avistar aves.
A través del tiempo y la erosión de las aguas, la madrea naturaleza nos ofrece un regalo maravilloso para disfrutar del verano con una alternativa sin cloro y rodeada de belleza natural. Estas piscinas naturales abiertas y creadas con tanta paciencia te están esperando y si todavía no las conoces no debes esperar verlas.
Aquí te dejo una lista con las mejores piscinas naturales del valle de Ambroz.
Piscina natural de Casas del Monte
Sin lugar a dudas, las piscinas de Casa del Monte son una de las más conocidas, y concurridas, de la zona. Se trata de un conjunto de piscinas naturales conectadas entre sí por cascadas que dan la sensación de un jacuzzi natural aunque, eso sí, con el agua bastante fría.
Se trata de agua que cae directamente de la montaña hasta la Garganta Ancha donde confluyen los pequeños riachuelos que desembocan en el río Ambroz.
Hay varias piscinas, pero la más popular es la superior, situada en la parte más alta, que está adaptada al turismo y cuenta con servicio de chiringuito, un albergue y barbacoas con zonas de merenderos. Además, hay zonas de césped para tomar el sol y el perímetro de las piscinas está cercado con vallas de madera, rampas de fácil acceso y un parque para niños.
Esta es tu piscina si vas a disfrutar de unas vacaciones en familia, sin embargo, no es tu zona si prefieres un lugar más íntimo. Para eso es mejor pasarse a visitar las piscinas inferiores que están menos concurridas y son más tranquilas.
Piscina natural de Segura del Toro
Esta piscina está situada en los alrededores de Casas del Monte. Se trata, igualmente, de una piscina natural abierta de aguas cristalinas, pero en este caso es de dimensiones más pequeñas. El área de descanso también es un poco más estrecha.
También, es una piscina adaptada al turismo y cuenta con un servicio de bar terraza donde poder tomar algo si apetece. El acceso en coche es facilismo así como el aparcamiento en las zonas de alrededor.
Por estas razones, la piscina está a veces un poco masificada, sin embargo, es preciosa y está situada en una zona de belleza sin igual completamente rodeada de vegetación. Merece la pena pasarse a mirar.
Piscina natural de Abadía
La piscina de Abadía se sitúa en la parte baja del valle de Ambroz. Es una de las piscinas naturales más grandes de todo el valle y hay muchísimo espacio para bañarse, nadar y disfrutar.
De nuevo, se trata de una piscina muy adaptada al turismo y ofrece varias zonas de descanso para tomar el sol, así como chiringuito, parque, zona de merenderos y para los más pequeños una zona especial de baño infantil.
Piscina natural de Gargantilla
La piscina natural de Gargantilla recibe sus aguas directamente de la garganta de Honduras y, aunque no es de gran tamaño, sí que está ubicada en una zona muy bonita.
Se encuentra rodeada de cerezos y, además, cuenta con una extensa zona de césped donde tumbarse a tomar el sol, respirar el aire puro y disfrutar de todo el paisaje.
A pesar de su menor tamaño, es una piscina que cuenta con varios servicios que la hacen muy interesante para pasar el día y darse un baño. Cuenta con un bar restaurante, terraza con música y una buena zona de aparcamiento.
Las Charcas verdes en Hervás
Ahora sí, hemos llegado a la joya del tesoro. Se trata de unas pozas de agua cristalina más aisladas que harán las delicias de aquellos que vayan buscando una experiencia más tranquila e íntima.
Se trata de tres pozas de aguas puras y transparentes que la naturaleza ha ido esculpiendo con voluntad y tesón como si de unas bañeras naturales se tratase. Completamente rodeadas de vegetación y alejadas del bullicio, las pozas verdes de Hervás son un tesoro natural que debe visitarse.
El camino no es complicado, si bien hay unos tramos con pendiente, está completamente asfaltado y, sin lugar a dudas, merece la pena el esfuerzo. Eso sí, no hay servicios de bar ni nada parecido y si se desea comer algo, será necesario llevarlo en una mochila.
La cascada de la Chorrera en Hervás
Y si las pozas verdes de Hervás son la joya del tesoro, la Chorrera es la guinda del pastel. Se trata de una cascada maravillosa que se sitúa cerca del nacimiento del río Ambroz.
Para visitarla hay un sendero muy bien señalizado, que sigue un poco más adelante de las pozas verdes. Es un lugar mágico, lleno de encanto que se puede visitar en cualquier época del año, pero que se presenta como un oasis para los amantes del turismo natural durante la primavera y verano.
Como dato curioso hay que señalar que parte del sendero transcurre por la fábrica de la luz, una central hidroeléctrica que proveyó de luz eléctrica a la industria textil de Hervás desde finales del siglo XIX.
Consejos para disfrutar de las piscinas naturales
- Protégete del sol siempre si realizas senderos a pie hacia alguna de las piscinas o por los alrededores.
- Evita usar lociones muy aceitosas para la piel o el pelo si decides tomar el sol en un área de descanso en una de las piscinas. Son piscinas naturales y al contaminarlas contaminas al agua natural de la zona.
- No dejes basura por el entorno de las piscinas ni los senderos.
- Si tienes pensado parar a comer en uno de los bares de las piscinas siempre puedes llamar para comprobar el horario o reservar una mesa si es posible.
- Si piensas comer en un merendero o en una de las pozas naturales recoge toda la basura después y deja el lugar limpio, tal y como lo encontraste.
- Las piscinas naturales son de rocas pulidas que no cortan ni están afiladas, pero a veces pueden estar “forradas” de musgo y verdín naturales, por esta razón, si lo consideras adecuado, puede ser beneficioso añadir unos escarpines a la mochila.