Rincones mágicos del Valle del Ambroz
Si los lugares de interés que te hemos recomendado, son de paso obligado, los rincones mágicos son de paso obligadísimo¡¡ 🙂
Rincones con muchísimo encanto y menos turísticos, que podrás visitar para llevarte lo mejor de esta tierra. Solo aptos para corazones sensibles y amantes de la naturaleza.
Barrio judío de Hervás
También se conoce como la judería de Hervás. A partir del siglo XV se instaló en Hervás una comunidad judía dedicada a comerciar con productos que llegaban a la zona, a través de la ruta de la vía de la Plata. Llegaron a ser más de 40 familias, que tras la expulsión de los reyes católicos, tuvieron que abandonar la localidad.
Pero su legado se quedó en forma de una de las juderías mejor conservadas, y que forma parte de la red de juderías de España. Calles estrechas, rincones preciosos, voladizos, fachadas llenas de macetas, es algo que merece la pena un paseo, sin prisa. Mientras se pasea por el barrio y se presiente lo que fue en otra época, se puede catar buen vino.
Además, hay tiendas de artesanía en diferentes locales del barrio que trabajan con la madera, el cuero o el vidrio. Si estás pensado ir en verano, tal vez te interese reservar una fecha en Julio, cuando se celebra la fiesta de Los Conversos y se pueden degustar platos típicos de tradición sefardí. Herencia de los judíos que durante la Edad Media se establecieron en la península.
El árbol del elefante
Es una de esas curiosidades naturales que nos sorprenden a menudo. Se trata de una de esas ocasiones, en las que la naturaleza de forma espontánea esculpe una figura.
En este caso es la figura de un elefante. Es un árbol, situado en la vía verde de Hervás que, efectivamente, tiene una forma natural que recuerda a la de un elefante. Merece la pena pararse a verlo. Los paquidermos, desde antaño han sido considerados seres inteligentes y sensibles, que simbolizan buena suerte.
Para llegar al árbol del elefante, a través de la vía verde, solo hay que salir desde Hervás en dirección sur. El árbol del elefante, aparecerá a unos tres kilómetros de distancia.
El castañar de Hervás
Este destino es indispensable para todas las personas que aman los árboles, la naturaleza y el aire limpio. Se trata de uno de los bosques de castaños más importantes y mejor conservados del sur de Europa. Es un espacio natural protegido, de 300 hectáreas.
Para visitar el castañar hay tres rutas que salen del mismo puedo y que se pueden encontrar fácilmente. Ya que es un destino habitual para los amantes del senderismo.
Ruta corta
Es una ruta de apenas tres kilómetros, que sale desde el albergue de Hervás. Es una ruta sencilla y circular, ideal para hacer con niños. La ruta no se adentra completamente en el castañar, por lo que en esta ruta solo veremos una parte de él. Pero es una buena idea para pasar el día en familia por la zona.
Ruta media
Ruta de unos 9km adentrándose por el Castañar de Hervás. Es ideal para paseos cortos con adultos y mascotas. De nuevo, es una ruta circular, que permite disfrutar sin riesgo de perderse, de este maravilloso paisaje. Sale desde el puente del monte. Solo habrá que preguntar por ella a los habitantes de la zona para localizarla rápidamente.
Ruta larga
Es la ruta más larga. Tiene 15 kilómetros y es ideal para adultos y mascotas que quieran echar parte del día fuera, en una ruta de senderismo preciosa, sin prisas y parando para comer unos bocadillos en algún lugar del camino.
La ruta, de nuevo, es circular y no tiene pérdida, por lo que se pueda caminar con tranquilidad y sin riesgos. Parte del mismo lugar que la ruta media. Esta es la mejor ruta de las tres, porque realmente es la que se adentra en el bosque de castaños y permite ver los ejemplares más antiguos y los paisajes más bonitos.
¿Quieres descubrir más rutas?
Puente de hierro de Hervás
Está situado a unos cientos de metros de Hervás y cruza sobre el rio Ambroz. Es lo que queda de lo que hace mucho tiempo fue la ruta comercial por ferrocarril, que salía desde Plasencia y llegaba hasta Astorga, transitando por lo que se conoce como la línea de la Plata. Originalmente, servía para transportar fruta y castañas.
Actualmente, la línea del ferrocarril está cerrada y ya no se transporta nada por ella. Sin embargo, el puente de hierro conserva la estructura de los raíles, cada vez más poblados por la naturaleza.
Hoy en día, hay un tramo con bancos que permite dar un paseo y sentarse a disfrutar de unas vistas espectaculares del valle del Ambroz. Y porque no, embriagarse de lo que antaño fue un pueblo mítico, lleno de cultura y con un gran comercio.
Túnel de Baños de Montemayor
Es un túnel que se construyó para el ferrocarril que hacía la vía de la Plata. Los trenes y más si son de carga, no tienen potencia suficiente para subir grandes elevaciones de terreno. Por eso, para que el ferrocarril pudiera transitar desde el sur hasta el norte, se tuvo que amoldar el camino y crear una pendiente suave.
En algunos casos, hubo que elevar el terreno que se hundía y en otros, hubo que construir un túnel para que el tren pudiera pasar. El túnel de baños, está en la misma vía verde en dirección norte desde Hervás. Tiene unos 290 metros de recorrido y está iluminado con luces con sensores de movimientos, que se encienden al pasar.